Nuevos gigantes en el entorno de Artajona (3.3 MW)

El pasado 13 de noviembre la multinacional Naturgy, antigua Gas Natural, ha iniciado la construcción de dos parques eólicos en el entorno de Artajona.

Sólo uno de los aerogeneradores se encontrará dentro de nuestro término municipal pero los otros catorce se ubicarán en las inmediaciones, ocasionando el consiguiente impacto en el entorno.

De nuevo el mundo rural debe pagar con la alteración de su naturaleza  las comodiades que se demandan desde las ciudades.

No es inteción de Aitakaio cuestionar la conveniencia de este tipo de ifraestructuras ya que apostamos por la responsabilidad.  Debemos de entender que en nuestro tiempo la energía eléctrica es un bien necesario y que los aerogeneradores producen gran cantidad de forma limpia y sostenible.

De cualquier forma, estaremos vigilantes de que no se ponga en peligro nuestro patrimonio arqueológico, ambiental y cultural y de que se respete el proyecto y las medidas correctoras de impacto ambiental.

Estos dos proyectos contarán con un total de quince aerogeneradores que sumarán una potencia global de 49,5 MW y una producción total de 155.000 MWh/año. La inversión necesaria para estas infraestructuras asciende a los 45 millones de euros.

Los parque eólicos afectarán a Añorbe, Artajona, Barásoain, Olóriz y Tirapu.

Cada uno de los quince aerogeneradores tendrá una potencia unitaria de 3,3 MW. En el parque eólico Barásoain se situarán once de ellos, con una producción anual estimada de 113.000 MWh, mientras que los cuatro restantes se levantarán en el parque eólico Tirapu y alcanzarán los 42.000 MWh/año.

Los dos parques generarán la electricidad que consumen anualmente unas 62.000 viviendas, equivalente al consumo durante 50 años de la suma de las poblaciones de los municipios en los que se encuentran ubicados los parques. Al mismo tiempo, se reducirán más de 122.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

Los aerogeneradores corresponden al modelo AW132 3300 de Nordex- Acciona, alcanzan una altura de buje de 120 metros, un diámetro de rotor de 132 metros y 186 metros de altura a punta de pala.

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que aprueba el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) “Parques eólicos de Barásoain y Tirapu”, en el que se disminuye el número de aerogeneradores de 25 a 15 respecto a la propuesta inicial.

 

Así, en un principio estaban previstos en el parque de Barásoain 16 molinos, que se quedan finalmente en 11, mientras que en Tirapu se plantearon 9 que se quedan en 4. El proyecto está promovido por “Desarrollo de Energías Renovables de Navarra, SA

Desde que en 2014 se inició el proyecto, tanto el promotor como el Gobierno de Navarra debido a motivos medioambientales, de afecciones al aeropuerto, aspectos arqueológicos y a través de las alegaciones presentadas han ido modelando el planteamiento inicial.

Según la empresa promotora y el Gobierno de Navarra “durante la construcción se realizará un seguimiento ambiental y arqueológico continuo para garantizar el cumplimiento de las medidas definidas en la Declaración de Impacto Ambiental en cuanto a vegetación, fauna, atmósfera, hidrología y bienes culturales y arqueológicos. Las superficies afectadas serán revegetadas, y se llevará a cabo un seguimiento medioambiental periódico durante la vida del parque”.

Procuraremos que sea así.

Resultado de imagen de MOLINOS ARTAJONA

 

En este enlace podeis acceder al proyecto con los planos del parue de Tirapu que es el que llega hasta Artajona.

Proyecto parque eólico de Tirapu


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s