Plantación con voluntariado en Barranco del Toro.

IMG_20180420_171731

El trabajo que estamos realizando mediante voluntariado, en la zona del Barranco del Toro, está  incluido dentro del proyecto  aprobado por el Gobierno de Navarra de actuación tras el incendio de 2016. ( se puede consultar en la sección de documentos)

La parcela de unas cuatro hectáreas y propiedad de la Sociedad de Corralizas y Eléctra, se encuentra muy próxima a los carrascales y quejigales de la zona de Artadía, por lo que cuenta con abundante vegetación. Desgraciadamente fue repoblada con pinos carrascos en el año 1993 y tras el incendio su gran proliferación pone en peligro la regeneración de la vegetación natural.

En la zona ya se han realizado trabajos de aclareo mediante voluntariado. Estos trabajos han pretendido conseguir un monte más resistente al fuego y con mayor diversidad natural.

La actuación de noviembre de 2019 va a consistir en plantar unos 1000 arbolitos, (400 carrascas, 400 quejigos, 100 pacharanes y 100 olivos o especies arbustivas similares) Para la realización de la plantación se han acondicionado mil hoyas que servirán para retener el agua de la lluvia y de esa forma ayudar a minimizar las marras. La plantación irá acompañada de un aclareo de los plantones de pino circundantes. Durante las labores de ahoyado se ha procurado no afectar los rebrotes de carrascas, quejigos y otras especies de leñosas.

En Aitakaio consideramos que en Artajona existen lugares donde una plantación de ese tipo puede ser mucho más interesante. De cualquier forma esa es la zona donde tenemos permitido y autorizado actuar y lo más importante, nos comprometimos a ello. Por ese motivo, porque la labor educativa queda intacta y porque para exigir es necesario cumplir afrontamos con ilusión esta Gran Plantación.

 

 

El Presidente de Aitakaio

 

Fernando Catalán Jaso

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s