Autopista eléctrica amenaza Artajona.

¿Qué artajonés no se siente orgulloso de la silueta de su pueblo? ¿ de las preciosas vistas el Cerco cuando llegas desde Pamplona? Seguro que a todos nosotros nos parece una imagen maravillosa.

Desgraciadamente esa preciosa estampa podría tener los días contados. Tendríamos que aproximarnos a escasos metros del pueblo o estar muy ciegos para no ver las torres de 50, 60, 70 y hasta 85 metros que van a acribillar nuestro campo.

Aitakaio ha contabilizado cinco líneas eléctricas de muy alta tensión proyectadas en Artajona. (220.000 V y 400.000 V)

Algunos proyectos están en un fase inicial de estudio de impacto ambiental y otros llevan varios años presionando a las distintas administraciones y están a punto de ser ejecutados.

La repentina avalancha de proyectos eléctricos, parques eólicos, plantas solares y líneas de conducción eléctrica, obedecen a la situación actual. Una apuesta decidida desde el mundo financiero por las energías “renovables” y una mayor electrificación. Pocos pueblos están libres de alguno de estos proyectos, pero en el caso de Artajona es espeluznante la cantidad de líneas y parques eólicos que amenazan nuestro entorno.

Algunos de esos proyectos serán tumbados por el Gobierno de Navarra, pero la gran mayoría, de no haber una respuesta y un rechazo social, serán ejecutados.

Por supuesto ninguna de estas líneas va a pasar por Pamplona, o por ayuntamientos con alta movilización social.

En la Barranca por ejemplo a cambio del paso de una línea de 400 KV les van a retirar dos de 220 KV.

¿Que vamos a conseguir en Artajona?, ¿Han considerado el impacto visual, paisajistico o ambiental?

¿Seguiremos aguantando esas grandes infraestructuras sin ningun beneficio a nuestro pueblo? Ya estamos atravesados por dos líneas de 400 y 220 kv y solo dejan impactos, cortes periódicos de la vegetación y mayor riesgo de incendio. ( El incendio de 2016 nació de otra infraestructura, la Autopista A-15)

¿Reaccionará el pueblo ante esta amenaza, o seguiremos tranquilamente con nuestras vidas contemplando como el medio natural se convierte en un horrible polígono industrial?

Depende de ti.

De momento Aitakaio va a alegar y a mostrar su disconformidad con la ejecución de estas líneas.

Autopista eléctrica.

Estos son algunas de las líneas eléctricas que quieren construir.

. Lineá eléctrica de Muruarte de Reta a Oteiza. 220Kv

Actualmente esta línea es la principal amenaza por su impacto y alta probabilidad de ejecución. La finalidad de esta línea es aumentar la electrificación de Tierra Estella para favorecer a su industria. Curiosamente no se mejora esa conexión eléctrica llevando una línea desde Logroño que entraría directamente en Tierra Estella. Lo hace atravesando la Zona Media y por supuesto Artajona.

El Gobierno de Navarra a aprobado la construcción esta línea que partiría desde la estación eléctrica de Muruarte de Reta hasta Oteiza. También, curiosamente, dentro de los distintos corredores estudiados el que atraviesa Artajona totalmente con 21 torres eléctricas es el mejor valorado.

Ni que decir tiene que después de pagar la licencia de obra y las expropiaciones de las tierras, las 21 torres eléctricas no van a dejar ni un euro en Artajona, ni van a electrificar nada, ni van a favorecer la industria de nuestro pueblo.

Entraría en Artajona por el Monte desde Añorbe, descendería hacia al pueblo cruzando la carretera de Pamplona y continuaría al norte del municipio hasta Mendigorria.

Las torres de esta línea serian de hasta 65 metros de atura con 6 cables electrificados y dos de servcio o pararayos.

. Dos lineas de Forestalia de 220 KV

Forestalia, uníon de empresas eléctricas, pretende mediante estas dos líneas evacuar la electricidad excedente de los parques eólicos de Aragón, zona de la Muela… hasta el perímetro industrial de Bilbao

Las carácterísticas técnicas de estas línea serian similares a las de la anterior. Una de ellas entraría en Artajona desde el sur en la muga con Tafalla y saldría por el norte tras atravesar la carretera de Pamplona a unos dos kilómetros del pueblo y la otra discurriría en paralelo algo más alejada junto a la muga este con Tafalla.

. Linea de Muruarte a Itxaso (Gipuzkoa) 400KV

Esta línea de muy alta tensión y con torres de hasta 85 metros de altura pretende unir la línea de muy alta tensión de Muruarte-Castejon con Itxaso para mejorar las conexiones con la zona industrial de Gipuzkoa y Francia.

La conexión no se realizaria en la subestación de Muruarte sino en Artajona en la zona del Monte.

. Lineas de conexión de parques eólicos, La Lobera, Valdetina, Akarmendía, Templarios, Eneriz- Tirapu.

A la ejecución de estos posibles parques eólicos tendríamos que sumar sus líneas de evacuación.

Estos parques eólicos están proyectados con aerogeneradores gigantescos de torres de 115 a 125 metros de altura y radios de rotor de 75 a 85 metros.

A todas estas amenazas habría que sumarle la construcción de otra línea de 400KV de Valdegasa a Gatia promovida por Naturgi.

La avalacha de proyectos y amenazas que se ciernen sobre nuestro pueblo hace imposible su estudio en profundidad. Pero la suma de todas ellas o de una pequeña parte resulta inasumible.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s