Retirada de madera

Objetivo.

Con esta iniciativa se pretende la retirada respetuosa de la mayor cantidad posible de madera quemada de frondosas y el fomento del uso de leña.

La retirada de la madera quemada, tanto de pies enteros como de ramas, es beneficiosa ya que ayudará a que los árboles dañados cicatricen mejor sus heridas y se evitará la proliferación excesiva de hongos e insectos xilófagos que descomponen la madera, lo cual podría afectar a los árboles vivos.

Además la retirada en el monte de gran cantidad de materia vegetal seca y potencialmente combustible resulta conveniente para minimizar la afección de un posible incendio.

Por último el uso sostenible de leña para calderas, fogones, hornos… dota al monte de un valor extra que repercute en su conservación y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir el consumo de combustibles fósiles.

Evaluación de la demanda.

El objetivo de la población de Artajona, del departamento del Medio Natural del Gobierno de Navarra y de la Asociación Aitakaio es conseguir un monte autóctono con el mayor desarrollo posible donde se puedan compatibilizar el mayor número de usos y actividades.

En ese escenario uno de los actores más importantes a tener en cuenta es  la población local por su papel como gestor.

La intervención puntual que puede realizar la población local como consumidor de leña o de otros recursos del monte, no tiene un  impacto tan agresivo como el que pudiera ocasionar la intervención de una empresa forestal que utiliza maquinaria pesada.

Por  ese motivo es necesario conocer cual es el papel que puede jugar esta población ya que su uso debe ser prioritario.

Para ello es necesario saber cuál es la demanda que tenemos como pueblo para el consumo particular de leña.

Rellena el formulario si quieres lote de leña.

Localización de la zona de lotes